Senadora del PRI Paloma Sánchez presenta iniciativa que plantea mecanismos que apoyan a madres buscadoras

* La legisladora sinaloense propone que las madres buscadoras puedan plantear soluciones a la autoridad para hacer más efectiva la búsqueda y, que además cuenten con apoyo psicológico profesional.
“En México es grave el problema de la desaparición forzada de personas a pesar de que ya se cuenta con una legislación especializada en la materia “estamos hablando de una crisis humanitaria sin precedentes en el país. Más allá de la responsabilidad política o histórica, el problema real reside en la incapacidad institucional y legislativa actual para atender a las víctimas, principalmente a sus familiares”, así lo señala la Iniciativa de la senadora Paloma Sánchez Ramos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
“En esta crisis humanitaria el papel de las madres buscadoras ha adquirido relevancia pese a que la Ley de Víctimas garantiza el reconocimiento de ciertos derechos, la realidad de sus colectivos y de su lucha es tener que enfrentarse a la incertidumbre, la ineficacia y el olvido completamente solas. Son ellas las que, con sus manos y poquísima indumentaria, han rascado la tierra para intentar encontrar a sus hijas e hijos. Su lucha transita por llevar a cabo búsqueda sin mayor preparación que los testimonios de quienes vieron a sus hijos por última vez y poca orientación especializada”, destaca en el texto la senadora priista.
La propuesta que plantea esta iniciativa es que las madres buscadoras, así como todo familiar de una persona desaparecida y no localizada cuenten con el derecho a plantear soluciones a la autoridad para hacer más efectiva la búsqueda y a tener acceso psicológico profesional. “En ese sentido, podemos impulsar soluciones que tendrían un impacto efectivo e inmediato en la vida de cientos de miles de familias mexicanas que han quedado desprotegidas frente a esta crisis”.
La Iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República establece en su propuesta que: “La Comisión Nacional de Búsqueda o la Comisión Local de Búsqueda aseguren la existencia de mecanismos eficientes para que los familiares y sus representantes siempre tengan acceso a los indicios, evidencias y pruebas relacionadas con la investigación”.