Se cumplen 51 años de la muerte de Tin Tán

Un 29 de junio, pero de 1973, murió el actor, cantante y comediante capitalino Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, conocido mundialmente como “Tin Tan”, también conocido como “El Pachuco de Oro”.

En su filmografía destacan sus actuaciones en las cintas El hijo desobediente, Músico, poeta y loco, El revoltoso y El ceniciento, así como los doblajes para Disney de El libro de la selva, poniendo voz al oso Baloo, y Los Aristogatos, al gato Thomas O´Malley.
Una película querida particularmente por los michoacanos, es en la que encarnó al fílosofo urbano, Pito Pérez, oriundo del Pueblo Mágico de Cotija. En esta, Valdés salió de esa zona de confort donde la comedia lo cobijaba, confirmando la versatilidad de sus dotes histriónicos.

Se dice además, que el éxito de Germán abrió las puertas a sus hermanos Ramón, Manuel “El loco” y Antonio “El ratón”, con quienes compartió créditos en varias producciones.
Hoy pues, recordamos a 51 años de su fallecimiento, al ícono de la rebeldía de la segunda mitad del siglo pasado y adpotado también, como el ídolo legendario de recientes generaciones, Germán Valdés “Tin Tán”.

Portada de El Nacional, del 30 de junio de 1973, cuando se informaba del deceso de Tin Tán. (AGN)