Reconoce ISSSTE participación fundamental de las y los enfermeros en la estrategia de salud del país: Martí Batres

Ciudad de México, a 12 de mayo de 2025.- En el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, reconoció en conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la labor que realizan 32 mil 792 enfermeras y enfermeros del ISSSTE, cuyo profesionalismo y dedicación es fundamental en la estrategia de salud que promueve el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“La enfermería es una estrategia muy importante para articular salud, cuidados y seguridad social, porque cuidar no es un acto privado, es una política pública y, en este caso, es una estrategia de Estado. (…) La enfermería es profesión, la enfermería es territorio, es cuidado. La enfermería es una profesión que acompaña el ciclo completo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, desde la salud plena hasta la enfermedad crónica, desde la consulta hasta el hogar. Sin la enfermería los hospitales no funcionan, pero sin la enfermería la prevención tampoco funciona”, expresó.
En compañía del secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, Martí Batres destacó que el trabajo de personal de enfermería del país también es científico, porque desde la práctica situada en realidades complejas, genera un saber imprescindible.
“Las enfermeras y los enfermeros no solo cuidan, también investigan, piensan, innovan, producen conocimientos. (…) Cada vez más, la enfermería está desarrollando
estudios de posgrado. Su conocimiento es científico, enraizado en la práctica y en los llamados saberes comunitarios”, expresó.
Finalmente, el director general del ISSSTE detalló que del total del personal de enfermería que forma parte del Instituto, 82 por ciento son mujeres y 18 por ciento hombres.
“Deseamos felicidades, hoy y siempre, a todas las enfermeras y a todos los enfermeros de todas las instituciones públicas y privadas”, concluyó.