Reciben taller funcionarios del ISSSTE para fortalecer el Trato Digno a derechohabientes

 Reciben taller funcionarios del ISSSTE para fortalecer el Trato Digno a derechohabientes

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2025.- En representación del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, el subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, Víctor Hugo Bautista Hernández, inauguró el “Taller de Humanización de los Servicios de Salud del ISSSTE”, con el objetivo de generar cambios en todos los niveles de gestión para fortalecer la Estrategia de Trato Digno en cada una de las unidades.

“En el ISSSTE estamos decididos a responder esa exigencia con trabajo serio, formación continua y compromiso institucional. Queremos que cada derechohabiente, sin importar su condición, sea atendido con dignidad, escuchado con respeto y acompañado con profesionalismo. Este curso es un paso más a esa ruta”, señaló en las oficinas del organismo en San Fernando.

En presencia de 100 servidores públicos, entre titulares de Subdelegaciones Médicas y Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social (UADyCS) de las 35 representaciones estatales, directores de hospitales regionales y generales, así como directivos de oficinas centrales, Bautista Hernández apuntó que el ISSSTE tiene la responsabilidad histórica y social de ofrecer servicios integrales de salud con calidad, calidez, respeto y, sobre todo, apego a los derechos humanos para las y los derechohabientes, por lo que destacó la relevancia de asumir este compromiso.

“Es importante que nosotros nos comprometamos cada uno con las actividades que realizamos; que veamos en cada uno de los derechohabientes, de las derechohabientes, a un familiar, a nuestra madre, a nuestra hermana, a nuestro padre, nosotros mismos podemos llegar en algún momento a ser pacientes”, dijo.

Reiteró que el taller está enfocado en fortalecer el trabajo cotidiano, renovar la vocación y el servicio, y continuar con la formación de un ISSSTE más humano, que cumpla con la Estrategia de Trato Digno presentada por el director general del ISSSTE en conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El secretario técnico de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, Ricardo Ruiz Suárez, destacó que esta estrategia parte del compromiso ético que debe tener cada una de las personas que trabaja para la derechohabiencia, el cual debe estar presente en todas las interacciones, como uno de los pilares en la transformación del organismo.

“El Trato Digno requiere desprenderse de aquellas formas despersonalizadas de atención para conseguir una visión humanista, cuya labor central está en escucharnos, respetarnos, reconocernos; una nueva forma de relacionarnos basada en empatía, de escucha activa. (…) Retomar los valores más genuinos de la medicina y del servicio social, poniendo en el centro de nuestro trabajo a las personas, no como un número en el inventario ni como materia de investigación, sino como personas”, compartió.

La coordinadora general de Asesoras y Asesores de la Dirección General del ISSSTE, Juana Elvira Suárez Conejero, resaltó que construir un nuevo ISSSTE en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación implica compromiso, y afirmó que lo que cambia realmente de paradigma son las actitudes del personal de salud.

“El principal mensaje que el director general les quiere hacer llegar a través de este tipo de capacitaciones: necesitamos un nuevo humanismo, un humanismo mexicano que sea realmente el motor de un nuevo ISSSTE en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, afirmó.

Por su parte, el subdirector de Aseguramiento de la Salud del ISSSTE, Elí Evangelista Martínez, explicó que este curso, cuya modalidad es teórica y práctica, fue diseñado para desarrollarse durante dos días de trabajo intensivo, en los que se reflexionará, se aprenderá de manera colaborativa, horizontal, y se abordará desde los fundamentos éticos y normativos el Trato Digno.

“El Trato Digno es más que una buena intención, es un derecho de nuestras y nuestros derechohabientes, una responsabilidad irrenunciable de quienes formamos parte del ISSSTE. (…) Promoverlo requiere no solo capacitación, sino también procesos formativos profundos, liderazgo, voluntad institucional y, sobre todo, compromiso desde todos los niveles”, argumentó.

De manera paralela, la Dirección Estratégica de Información, Supervisión y Evaluación, a través de la Subdirección de Aseguramiento de la Salud y el Comité de Trato Digno del ISSSTE, organizó en el Auditorio “Lázaro Cárdenas” de oficinas centrales del ISSSTE en Buenavista la conferencia  “Atención y Trato Digno en los Servicios de Salud”, impartida por la maestra Fabiola Yetzebal Ángeles García, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien recibió en 2021 el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema de Salud, en la categoría : Buena Práctica.

Al acto protocolario en San Fernando también asistieron el director de Administración y Finanzas, Omar Butrón Fosado; el subdirector de Relaciones Internacionales, Julio Pérez Guzmán; el director Jurídico, Felipe Zermeño Núñez; la subcoordinadora de las Oficinas de Representación, Victoria Ixshel Delgado Campos, y la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Rocío Vilchis Espinosa.

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