Promesas incumplidas y caos operativo dejan a Mexicana de Aviación atrapada en el limbo: Senadores priistas

* Mexicana al borde del colapso: la salida de TAR deja a la aerolínea estatal con solo dos aviones y expone el fracaso del proyecto, coinciden los legisladores del PRI. * Cuatro mil millones tirados al aire: Mexicana sigue sin resultados, entre promesas incumplidas y una gestión marcada por opacidad, agregan.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República lanzó una crítica contundente ante la crisis que nuevamente enfrenta Mexicana de Aviación, aerolínea relanzada durante la pasada administración federal con promesas ambiciosas que, a la vista de los resultados, han quedado muy lejos de cumplirse.
Encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas y Manuel Añorve Baños, los legisladores lamentaron el manejo errático de un proyecto que, desde su inicio, estuvo mal planteado y que hoy solo genera incertidumbre entre los usuarios y afecta a quienes depositaron su confianza en este servicio.
En relación con el anuncio de un próximo “plan maestro” para intentar solucionar los problemas operativos de Mexicana de Aviación, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, calificó la medida como improvisada y sin sentido, planteada al vapor para intentar contener el descontento de los usuarios. Moreno criticó que estas estrategias apresuradas, sin un rumbo claro ni un plan definido, solo evidencian la falta de una verdadera planificación. “Desde el inicio, este proyecto fue una mala idea mal ejecutada y, en lugar de ofrecer soluciones reales, presentan medidas vacías que solo agravan la crisis”, afirmó, subrayando que la situación actual es el resultado de errores acumulados que nunca fueron corregidos.
Con la salida de TAR, todo empeoró para Mexicana. La aerolínea quedó con apenas dos aviones operativos, agravando el caos y confirmando que este proyecto nunca tuvo un rumbo claro. “Hoy, en lugar de una aerolínea sólida y competitiva, tenemos una empresa al borde del colapso que genera incertidumbre y afecta directamente a miles de usuarios”, señaló Moreno Cárdenas. “Esto es lo que sucede cuando se toman decisiones sin una estrategia clara ni un plan real”, concluyó.
“Con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos, el gobierno federal rescató en 2023 a Mexicana de Aviación, prometiendo un servicio aéreo eficiente y competitivo. En aquel momento, el expresidente calificó el rescate como un acto histórico que corregía errores del pasado. Hoy, la realidad dista mucho de las expectativas generadas, mostrando una gestión deficiente y la ausencia de resultados tangibles para los ciudadanos”, declaró Manuel Añorve Baños, coordinador de los senadores del PRI.
“Si el gobierno de Morena no hubiera mal gastado los 4,000 millones de pesos en el fallido relanzamiento de Mexicana de Aviación, esa cifra habría podido destinarse a necesidades urgentes del país, como la construcción de hospitales, el mejoramiento de escuelas o la creación de caminos rurales para conectar comunidades aisladas. Con esos recursos también se podrían haber triplicado los programas de salud materna y reproductiva o reforzado significativamente la infraestructura de seguridad. En lugar de resultados concretos, lo que quedó fue una promesa incumplida, marcada por errores, improvisación y el desperdicio de una millonaria inversión que ahora pesa sobre los bolsillos de los ciudadanos”, añadió el legislador guerrerense.
Cabe destacar que, mientras la aerolínea asegura que mantendrá sus operaciones y ofrecerá un servicio de calidad, los pasajeros enfrentan incertidumbre debido a la suspensión de rutas y la confusión generada por vuelos que se anunciaron como cancelados, pero que finalmente sí despegaron.