Nada frena los asesinatos de mujeres en Michoacán; en junio, 12 homicidios

Por Sergio Cortés Eslava
En Cuitzeo, vendedora de barbacoa es asesinada a tiros; en Jacona, a pedradas quitan la vida a mujer con 8 meses de embarazo; ministeriales abaten a 3 delincuentes, entre ellos a una mujer; ejecutan a la alcaldesa de Tepalcatepec; en Zitácuaro asesinan a una méxico-estadounidense de 22 años de edad; en Tangamandapio hallan el cuerpo de una mujer ejecutada y a su lado, un narco – mensaje.
Así transcurrió junio donde al menos en dos casos, fue clara la injerencia del crimen organizado, donde también quedó comprobado que mujeres forman parte del sicariato de los cárteles que operan en Michoacán y que también cuenta, con entrenamiento en el uso de armas y de combate, aunque al final, las autoridades han sido más certeras.
Los casos
El domingo 1 de junio en Salvador Escalante, fue hallado el cadáver putrefacto y parcialmente carcomido por animales carroñeros, de una mujer; fue reconocida como Yoisi C., de 28 años de edad, de quien desde el día 21 de mayo había una Alerta Alba. Presentaba heridas punzocortantes.
Ese mismo 1 de junio, pero en Cuitzeo, una vendedora de barbacoa fue asesinada a balazos en su negocio dentro del Mercado Municipal Guadalupano; el crimen fue a plena luz del día y ante decenas de testigos. Ella respondía al nombre de Leticia L., de 42 años de edad.
El martes 3 de junio en Jacona, en la comunidad de El Platanal, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en avanzado estado de embarazo, quien fue asesinada a pedradas; la víctima fue identificada por sus familiares como María Alejandra E., quien tenía aproximadamente 8 meses de embarazo.
El 4 de junio en Tarímbaro, fue encontrada una mujer con impactos de bala y encobijada; fue identificada como Alejandra, de 34 años de edad, quien cursaba la licenciatura en Pedagogía, además trabajaba en una empresa de Call Center.
El 11 de junio en Apatzingán, un enfrentamiento nocturno entre criminales y agentes de la Fiscalía General del Estado, dejó como saldo tres delincuentes abatidos entre ellos una mujer identificada como María Guadalupe, alias Ximena, de 20 años de edad, quien en sus redes sociales presumía abiertamente su pertenencia a Los Caballeros Templarios, posando con armas largas y cortas, así como uniformes tácticos.
El viernes 13 en Uruapan, sujetos armados asesinaron a balazos a una pareja frente a sus hijos menores de edad en una vivienda de la colonia Nuevo Paricutín; La identidad de las víctimas no fue revelada.
El 17 de junio en Tepalcatepec, un solitario sicario ejecutó a la presidenta municipal Martha Laura Mendoza Mendoza y su esposo. El asesinato provocó que la Fiscalía General enviara a 35 elementos de la Policía de Investigación, 10 peritos especialistas en diversas disciplinas, así como el fiscal coordinador, Nicolás Maldonado Millán, al coordinador de la Policía de Investigación, Julio Meza Gaona, a la fiscal de Feminicidios Verónica Guzmán Pérez y al titular de la USPEC, Fermín Villa Gutiérrez, así como a personal de la Fiscalía Regional.
También ese 17 de junio, pero en Morelia, en una habitación del Hotel Campestre Torreblanca, ubicado en avenida Periodismo, fueron hallados los cuerpos de un niño de 10 años de edad y su hermanita, de 12 años; ambos fueron estrangulados por su madre, quien intentó suicidarse.
Ese mismo 17 de junio en Tiquicheo, cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron ejecutadas a balazos en la vía pública de la comunidad de El Limón de Papatzindan.
El 21 de junio en Morelia, una mujer y un hombre fueron ejecutados en la colonia Mariel, ubicada al oriente de la ciudad. La fémina tenía de entre 28 y 35 años de edad, vestía sudadera azul marino y pants rosa. El masculino era de aproximadamente 40 años.
El 23 de junio en Zitácuaro, una joven de 22 años de edad falleció y otras dos personas quedaron malheridas, luego de ser atacadas a balazos cuando circulaban a bordo de una camioneta sobre la carretera Aputzio de Juárez – Zitácuaro; la mujer fallecida respondía al nombre de Isabelle Ashanti “N”, de 22 años, ciudadana mexicana y estadounidense, vecina de Aputzio de Juárez.
El 28 de junio en Tangamandapio, en la comunidad indígena de Tarecuato, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer joven, con un impacto de bala en la cabeza y una cartulina con un narco – mensaje; la finada respondía al nombre de María Cecilia Á., de 25 años, originaria y vecina del municipio de Cotija, quien trabajaba como mesera en el establecimiento «Santo Pecado».