Importante, vacunar a infancias contra distintas enfermedades: IMSS

Morelia, Mich., a 29 de abril de 2025.- Después de la pandemia Covid – 19, la población se relajó en la aplicación de vacunas contra otras enfermedades, lo que hoy ha significado el brote de casos de sarampión, tosferina y otras afecciones a la salid, señaló el delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Van Dick Puga.
En conferencia de prensa, resaltó que la aplicación de inmunizadores desde la infancia, reduce los riesgos de padecer enfermedades que, incluso, pueden ser mortales, por lo que convocó a la población derechohabiente y no afiliada, a acudir a los hospitales del IMSS a vacunarse, completando esquemas infantiles o bien, aquellas dosis que son para mayores de 20 años y de la tercera edad, durante la Semana Nacional de Vacunación, que concluye el próximo 3 de mayo.
Y es que refirió que, en campañas de vacunación pasadas, la meta de aplicación ha sido menor al 70 por ciento, lo que habla de una baja asistencia de la población, por sus inmunizadores.
“Las metas han estado por debajo del 70 por ciento. La causalidad, es difícil, en este momento, de establecer una relación causa efecto. No se qué pasó, nos relajamos después del Covid. Porque cuando el Covid, a pesar de una serie de anuncios negativos, sin fundamento y sin bases científicas, las tasas de vacunación fueron altísimas, muy por arriba de las esperadas. Recordemos cómo la gente iba y se peleaba por las vacunas, literalmente”, comentó.
Van Dick Puga refirió que, durante la jornada de vacunación, se buscará aplicar más de 14 mil 800 dosis de distintos inmunizadores, como BCG, Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus, Neumococo para niños, triple viral, DTP, en niños de 0 a 9 años, así como completar esquemas en adolescentes de 11 años, y la aplicación, por primera vez, de la vacuna VPH a niños y niñas de quinto grado de primaria.
De igual forma, para los adultos, se aplicarán vacunas contra tétanos y difteria, a partir de los 20 años, y la de neumococo para adultos mayores y mujeres embarazadas.