Gobierno Digital evita coyotaje en trámites estatales: SECOEM

Morelia, Mich., a 27 de junio de 2024.- La implementación de trámites digitales, ha permitido que se reduzca la presencia de gestores o “coyotes”, aseguró la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), Azucena Marín Correa.
Durante la inauguración del Encuentro Nacional Mejora Regulatoria y Gobierno Digital para la Equidad Social, la funcionaria estatal resaltó que los trámites engorrosos, solo generaban molestia en la población.
“¿Por qué populan este tipo de personas? Porque nosotros como administración nos estamos quedando atrás. Entonces yo celebro que nos estemos esforzando en hacer pagos digitales, trámites en línea”, mencionó.
Ante autoridades de distintos municipios, Marín Correa insistió que la mejora regulatoria es una obligación de los gobiernos, y un derecho ciudadano, por lo que se debe apretar el paso en la transición a procesos ágiles y de acceso fácil y sencillo, a través de internet.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Claudio Méndez Fernández, señaló que el Gobierno Digital y la Mejora Regulatoria, vuelven a la administración un ente de mayor eficiencia, al dar certeza a los ciudadanos en el tiempo utilizado para realizar un trámite, y evitar la corrupción.
El Gobierno Digital, lanzado a finales de 2021, es una de las herramientas de la actual administración estatal, para generar confianza en la población al realizar cualquier trámite, y se espera que para 2027, el 100 por ciento de las obligaciones y derechos ciudadanos, puedan completarse a través de internet.