Fin de semana, Michoacán primer lugar nacional en homicidios

Por Sergio Cortés Eslava
Con 14 casos, Michoacán ocupó el primer lugar nacional en asesinatos el primer fin de semana de mayo; Jalisco tuvo igual número de homicidios, después el Estado de México y Sinaloa con 11, además de Guanajuato y Sonora con 10 muertes violentas.
Zamora, Uruapan, Morelia, Turicato, Charo, Coahuayana, fueron los municipios donde en el lapso de referencia, se registraron los hechos violentos, los hechos de sangre, que derivaron en la muerte de estas 14 personas.
Morelia
La capital del estado cobró la vida de al menos cinco personas en diferentes colonias.
El pasado viernes, un joven fue ejecutado a balazos en plena calle de la colonia Torrecillas, aledaña a la colonia Ciudad Peluche, al sur de Morelia; se supo que la víctima tenía entre 20 y 25 años de edad,
El sábado, otro hombre fue asesinado a tiros, también en la vía pública de colonia Santiaguito, sobre la calle Volcán de Jorullo; la persona baleada tenía entre 30 y 35 años de edad.
El domingo, un hombre y una mujer fueron ejecutados y sus cuerpos hallados en un camino de terracería de la colonia La Aldea, al oriente de Morelia; la mujer tenía entre 24 y 32 años de edad, era delgada, de piel morena clara y de cabello largo cobrizo; el hombre tenía entre 20 y 26 años, moreno, delgado y de cabello negro.
También el domingo en esta capital, un hombre, identificado como Arturo T., de 58 años de edad, mejor conocido como “El Maestro Sato”, fue encontrado sin vida a pocos metros de la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la Tenencia Morelos; la víctima presentaba heridas de bala.
Zamora
En el municipio de Zamora, el viernes pasado ejecutaron a una pareja en el INFONAVIT Progreso Nacional; la fémina fue reconocida como Laura Susana A., E., de 28 años de edad, mientras el masculino hasta el momento está en calidad de desconocido.
También en Zamora, el domingo otra pareja fue asesinada cuando se encontraban conviviendo en una fiesta en la vía pública de la colonia El Porvenir; en el lugar de los hechos, los peritos forenses embalaron al menos 25 casquillos percutidos para arma corta.
Los otros casos
También el viernes en Uruapan, fue ejecutado un hombre en el interior de una tienda de abarrotes, en la colonia El Zapién; la víctima no fue identificada, pero recibió al menos 10 impactos de bala.
El sábado en Turicato, durante la celebración doble de boda y bautizo, en la comunidad de Piedras Aradas, se registró un enfrentamiento entre asistentes que dejó como saldo una persona muerta y al menos dos lesionadas por arma de fuego; la víctima fue identificada como Sixtos P., de 56 años de edad, originario de la comunidad de La Lobera, de Turicato.
El domingo 4 en Charo, fue hallado el cadáver de un hombre, putrefacto y parcialmente devorado por animales carroñeros; vestía una playera azul, un pantalón de mezclilla azul, un bóxer guinda, calzado deportivo negro y azul con una línea amarilla.
También el domingo, pero en Coahuayana, otra pareja fue ejecutada en una terracería cuando se trasladaban a bordo de una camioneta cerca de la comunidad de El Ahijadero; las víctimas fueron identificadas como del varón Guadalupe C., quien presentaba impactos de bala en el rostro y María Isabel A.