En 28 años, el SAT se ha consolidado como una institución ejemplar que recauda niveles históricos

En el marco de la conmemoración del 28 aniversario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su titular Antonio Martínez Dagnino destacó el papel fundamental y ejemplar que este organismo ha asumido en los últimos años y aseguró que, sin necesidad de aumentar impuestos y con el combate a la corrupción y privilegios, la recaudación ha alcanzado niveles históricos.
Informó que, gracias a este fortalecimiento institucional, de enero a junio de este año se alcanzó una recaudación histórica de 2.8 billones de pesos; un crecimiento real de 8.2% en comparación con el mismo periodo de 2024; y sin la necesidad de una reforma fiscal.
El funcionario subrayó que estos recursos han sido indispensables para financiar escuelas, hospitales, carreteras, programas sociales y proyectos de desarrollo nacional. “Cada contribución cuenta. Porque detrás de cada cifra, hay una obra, un servicio, una oportunidad de mejorar la calidad de vida de miles de personas”, expresó.
Asimismo, señaló que durante el primer semestre se inscribieron al RFC un millón de personas y 47 mil empresas; por lo que en la actualidad se cuenta con una base total de 66 millones de contribuyentes con obligaciones fiscales.
También informó que se brindaron 10.8 millones de atenciones presenciales en las 163 oficinas del país; y de enero a junio de este año, se otorgaron 19.4 millones a través de canales remotos; lo que representa un aumento de 37% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El titular del SAT indicó que, de octubre de 2024 a la fecha, se han simplificado 89 trámites y se han eliminado 86. “Con estas acciones el SAT fortalece la cultura contributiva a través de la simplificación de trámites, el fomento al cumplimiento voluntario y la responsabilidad ciudadana y sobre todo la honestidad e integridad de las y los servidores públicos del SAT”, subrayó.

Antonio Martínez Dagnino recordó que este 1 de julio también se conmemoran siete años del inicio de la primera fase de la Cuarta Transformación de la vida pública del país; etapa en la cual el SAT asumió un papel relevante para el desarrollo y bienestar del pueblo de México, a través del fortalecimiento de la recaudación.
Recordó que, en esta nueva etapa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha afirmado que una de las esencias de la Cuarta Transformación es no aumentar impuestos, sino combatir la corrupción y los privilegios para destinar los recursos recuperados al bienestar y desarrollo del pueblo mexicano, lo que ha permitido que, entre 2018 y 2022, 11 millones de mexicanos salieran de la pobreza, como lo informó el Banco Mundial.
Afirmó que estos avances han sido posibles gracias al esfuerzo de todas y todos quienes conforman al SAT y que se continuará con la transformación de este organismo para hacerlo aún más confiable, innovador y cercano a la ciudadanía.
En su intervención, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, resaltó el compromiso del Gobierno de garantizar ingresos públicos suficientes y combatir con firmeza la elusión y la evasión fiscal, lo cual permite asegurar la inversión pública y el gasto social en favor del desarrollo nacional.
Aseveró que facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante herramientas digitales y una atención cercana a la gente, permite que el SAT sea uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo, que busca colocar a las personas en el centro de la política pública.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reconoció las acciones emprendidas por la actual administración del SAT, encabezada por Antonio Martínez Dagnino, al destacar que, en los últimos años, este organismo tributario ha modernizado sus procesos y ha logrado recaudar más impuestos, sin corrupción y de forma accesible.

“En manos de un gobierno transformador sabemos que los recursos se utilizan bien, alcanzan mejor y se regresan al pueblo en obras, acciones y servicios públicos, felicidades por esta gran labor”, expresó. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asistió como invitada al 28 aniversario del SAT. A la ceremonia también asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora; el subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma Cotera; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo; así como administradoras y administradores generales del SAT.