Firme sentencia de 22 años de cárcel a ex diputado federal por violación

El ex diputado de Morena, Benjamín Saúl H. C., recibió negativa a su apelación, por lo que quedó firme su sentencia de 22 años de cárcel, luego de que magistrados del Poder Judicial del Estado de Puebla ratificaron la condena que impuso el Tribunal de Enjuiciamiento, al encontrarlo penalmente responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en el Estado de Puebla.
El Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Puebla, mediante la ejecutoria dictada dentro del toca penal 12/2024, confirmó la sentencia dada a conocer en febrero de 2024 y desechó el recurso interpuesto por el exdiputado morenista, para reducir su sentencia por ese caso.
“Se impone a Benjamín Saúl H. C., una pena de veintidós años de prisión, que deberá compurgar en el establecimiento penitenciario que determine el juez de ejecución competente, quien deberá establecer su operación sin cómputo alguno de la prisión preventiva; asimismo, se le impone una multa por el equivalente a trescientas veinticinco veces la unidad de medida y actualización”, señala la sentencia confirmada.
Por esa razón, el ex diputado federal morenista, Benjamín Saúl H., perdió otro caso jurídico ante Poder Judicial de Puebla, por el caso de violación a un adolescente.
“El acusado presentó una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, con la finalidad de revocar su prisión; sentencia emitida en primera instancia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla presentó los agravios, haciendo notar que el Tribunal de Enjuiciamiento encontró responsable al exlegislador por los agravios de índole sexual que ocasionó a su víctima”, indicó El asesor jurídico del afectado que lo denunció en Puebla, Teófilo Benítez Granados.
“La apelación que presentó Benjamín Saúl H. no tuvo el efecto esperado y el Tribunal de Alzada confirmó la sentencia que lo mantendrá 22 años privado de la libertad en un centro penitenciario”.
El Tribunal Superior de Justicia poblano instruyó comunicar la resolución de los magistrados al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, respecto a la decisión del Tribunal de Alzada que ratificó la sentencia de más de dos décadas de cárcel en contra del acusado.
Su estancia en prisión se extenderá varios años más, toda vez que enfrenta otros dos procesos por agresión sexual.
El perfil del ex legislador morenista es considerado, por familiares de las víctimas, como un pedófilo y violador serial, ya que atacó a cuatro jóvenes, cuando eran menores de edad, de entre 13 y 16 años.
El juicio 0126/2023/JO/CENTRO se extendió 2 años 10 meses, tiempo en que la asesoría jurídica del afectado recabó y expuso pruebas para sustentar la acusación y demostrar la violación ocurrida en unos baños de temazcal de Puebla.