Deducción total de nómina: La reforma clave para combatir la informalidad y reactivar la economía

Actualmente, la deducción de sueldos y prestaciones laborales está limitada al 47%-53%, lo que encarece el empleo formal y desincentiva la contratación dentro del marco legal. Esta situación ha contribuido al crecimiento de la informalidad, debilitado la calidad del empleo y generado una carga fiscal inequitativa, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Esta propuesta que busca modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social (LSS), fue analizada, comentada y aprobada por unanimidad, en reunión virtual la mañana de este 2 de mayo de 2025, con los Presidentes de Cámaras y Consejeros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, encabezada por Octavio de la Torre de Stéffano, con los siguientes objetivos clave:
● Eliminar la fracción XXX del artículo 28 de la LISR para permitir la deducibilidad plena de sueldos y prestaciones.
● Proteger la base para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), garantizando que los derechos laborales no se vean afectados.
● Establecer un incentivo temporal en cuotas patronales al IMSS para nuevos empleos formales, priorizando a las MiPyMEs.
El beneficio será universal, pero con criterios diferenciados por tamaño de empresa, permitiendo a las micro y pequeñas unidades productivas transitar hacia la formalidad y acceder a financiamiento, mientras las empresas medianas y grandes obtienen certidumbre fiscal para retener talento e innovar.
Impacto estimado:
● De acuerdo a la OCDE: Creación de más de 500 mil empleos formales adicionales.
● Reducción progresiva de la informalidad laboral (actualmente cercana al 55%).
● Incremento en la masa salarial gravable y en la recaudación indirecta (IVA e ISR sobre salarios).
● Mejora en la competitividad frente a países de la OCDE, donde el 100% de los gastos de personal, ya son deducibles.
Esta reforma representa un cambio estructural que apuesta por un modelo económico más incluyente, equitativo y eficiente, alineado con las mejores prácticas internacionales. La deducción total de la nómina es una herramienta fiscal anticíclica que puede transformar el entorno laboral, impulsar la inversión en capital humano y detonar un ciclo virtuoso de crecimiento y formalización.
Confiamos en que nuestra voz será escuchada y nuestras propuestas, trabajadas desde el análisis, los datos duros y la participación de quienes integran nuestra Confederación serán tomadas en cuenta para seguir construyendo puentes en beneficio de nuestro país.
La propuesta completa puede ser consultada en: